Investigación Educativa

La Investigación Educativa, vista en la “cotidianidad del aula”, permite al docente transitar nuevos caminos pedagógicos y reflexionar a partir de su práctica, analizarla y discutirla. Este tipo de investigación está sostenida por un principio didáctico referido al “planteamiento de una pedagogía centrada en la formulación y tratamiento de situaciones nuevas, de problemas relativos tanto a los procesos de aprendizaje de los estudiantes como a la actuación del profesor en el aula” (García, 1997, p. 68).

La metodología sobre la cual basa sus procesos es la investigación-acción, vista como una investigación que puede realizarse en la escuela  ó en el aula, con sentido orientado a mejorar la práctica educativa. Es para ello necesario, interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada donde se desarrolla la investigación educativa. Entendida entonces desde esta visión, es humanísta, formativa en distintas direcciones, participativa y reflexiva.

De manera concreta se entiende la investigación educativa como un “proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que los alumnos y profesores se plantean, porque los sienten como tales”, se constituye en “potenciador del proceso de construcción social del conocimiento” (Cañal, 1997, p.138), porque es “la investigación realizada dentro del proyecto educativo y enriquecedora de la empresa educativa” (Stenhouse, 1998, p.42).

En ese sentido, la asignatura Investigación Educativa (578) se concibe como un curso teórico-práctico, orientado a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución de problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional, particularmente el aula. Es por ello, que se pretende que el estudiante “Distinga de manera reflexiva los elementos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo”.

Investigación Educativa (578) se relaciona, además con otras asignaturas del Plan de Estudios, Metodología de la Investigación, (118) (la cual forma parte de la prelación en algunas menciones), con Solución de Problemas Educativos (063-594,596), y Seminario de Investigación Educativa (451), donde el estudiante podrá aplicar en el campo los conocimientos adquiridos.

La forma de evaluar la asignatura es mixta: a través de una prueba que evalúa 4 objetivos. Un trabajo que evalúa 2 objetivos. Es imprescindible entregar el trabajo en la fecha de la 2da integral.



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