El aprendizaje en línea ¿remasterizado?



En el 2008 tuve la oportunidad de leer un escrito de Stephen Downes sobre el futuro del aprendizaje. Era una visión del cambio que se perfila para esa fecha. Ya hoy, por supuesto, todo ha cambiado de forma asombrosa, tanto que el escrito original no esta ni el web del autor. 

Buscando informacion, encuentro aportes nuevos de Stephen Downes sobre el mismo tema, en una ponencia titulada "El futuro del aprendizaje en linea 2020". Usted puede verla en linea en la siguiente dirección.

Leyendo el material publicado por Downes, me invade un sentimiento de preocupación y nostalgia. Nostalgia, porque me recuerda cuando lograba conectarme a Internet hace más de diez años para buscar algún articulo o trabajo de investigación y así realizar luego alguna tarea. Una actividad que era laboriosa.

En ese momento, en su escrito, Stephen Downes trato de predecir el futuro, algo por ahora es imposible. Aun observando a la sociedad y comunidad científica lo que hace con la investigación y desarrollo, no se puede predecir mucho. Muchos se sorprendieron con dos hitos importantes en esta década: La pandemia y la Inteligencia Artificial (IA).

En lo que si concuerdo, es lo que hoy es insostenible en la sociedad, desde donde se le mire. Tal es el caso de: 
  • El enorme consumo de recursos, especialmente para la construcción.
  • Los centros centralizados que no proporciona medidas adecuadas para propagación de ideas y males nocivos.
  • Y por ultimo, la desigualdad. La forma mas vil de administrar las riquezas de un pequeño grupo de personas en perjuicio de muchos.
En el escrito anterior, se podía ver como el desarrollo de las cosas estaban cambiado, y por ejemplo, el acceso a Internet se convirtió en un recursos indispensable. Casi como el agua. Aun con esos cambios tan sobresaliente para la sociedad de este siglo, el sentimiento de preocupación sigue siendo ver en el campo de la educación, la aplicación, productividad y beneficios de la tecnología es muy débil y limitada.

En latinoamericana la inversión tecnológica en las escuelas y demás instituciones educativas, se hace en forma muy lenta en comparación con otras áreas, como la industria textil o la agricultura. Y por lo leído, no es un mal único de nuestros países latinoamericanos. Sucede en otros continentes. Pueden revisar el caso de España, quien según la OCDE, invierte un 32% menos que la media mundial.

A pesar de las realidades globales y particulares, y luego de lo sucedido con la pandemia del coronavirus, la virtualización ha logrado demostrar que se puede invertir en los procesos de formación con poco o moderado dinero y obtener grandes resultados. Aunque mucho países lo hicieron de forma no planificada, hay que resaltar que hubo aplicaciones interesantes que aun perduran.

Mejores universidades ofrecen cursos en linea. Getty Images

En Colombia, Brasil y México se ha incursionando en la Educación a Distancia (EaD) usando la tecnología como apoyo a los procesos educativos. Aunque se tiene menos inversión en espacios físicos, en mantenimiento, y en personal. 

Y es posible contar con la formación en línea las 24 horas del día. Solo se necesita tiempo y dedicación, y para muchos de nosotros, preparación (o alfabetización tecnológica).

He allí donde se encuentra un punto interesante. En nosotros, las personas que tenemos la responsabilidad de cambiar. La virtualización del aprendizaje no involucra que las tareas sean más fáciles. 

Ni tampoco que el trabajo del facilitador o docente será cómodo. Inicialmente tendrá un costo, y muchos teóricos indican que se requieren incluso mayor preparación en comparación con un docente en la modalidad tradicional. Hay mucho trabajo aun por hacer.

Para culminar, diría que la tecnología logra desarrollarse en forma exponencial, llegando a umbrales inimaginables (¿La nueva Web con IA?), pero hasta ahora no hemos logrado aprovechar su potencial en el campo educativo, sino logramos apoderarnos de ella, y comprender que primero necesitamos aprender de ella, para luego lograr que otros aprendan a través de ella.

Ya la Inteligencia Artificial esta cambiando todo de nuevo, y tenemos iniciativas y propuestas que cambian radicalmente la forma de usar los recursos para formar a las personas. De este escribiré en otros post. Si desea leer sobre lo escrito por Stephen Downes, puede hacerlo desde aquí.

--------
Para consultas o dudas, ir a este enlace: https://hilmer.vip o escribir al correo hilmer@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El blog: crea en 7 pasos tu cartelera digital para el mundo

Investigación Cualitativa

El reto para el aprendiz de hoy: vivir en la Globalidad y aprender a lo largo de la vida

Perfil ORCID

Perfil Google académico

Perfil de Linkedin

Perfil Researchgate