La didáctica y las tendencias en la educación

Didáctica - Qué es y Definición 2019
La didáctica es esencial

La didáctica (del griego didaskein, “enseñar, instruir, explicar”) es la disciplina científico pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Así, podemos definirla como una disciplina de la Pedagogía, base esencial para la formación del docente, ella proporciona los elementos necesarios para que el estudiante alcance las metas propuestas y se cumplan así los objetivos de la enseñanza-aprendizaje dentro del proceso educativo.

La didáctica comprende la unión consensuada entre el docente y los alumnos con la finalidad de instaurar alianzas que regulen las actuaciones, competencias, estrategias e interacciones entre ellos.

Para una educación de calidad es muy importante el conocimiento de la didáctica, esto ayuda a comprender y mejorar continuamente las tareas educativas. La didáctica es una disciplina que sirve de apoyo al profesorado a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos que van a enseñar al alumnado. La didáctica ordena y respalda todos los modelos de enseñanza y aprendizaje que debe seguir el alumnado en sus distintas etapas educativas.

Para algunos autores, la didáctica presentan cuatro cuestionamientos, la dimensión técnica/tecnológica de la didáctica, la dimensión normativa, la dimensión método,  la dimensión como procesos de enseñanza-aprendizaje como objeto de la didáctica.

Así se incluyen otros temas como la intencionalidad, la comunicación, el currículo, que nos indican la intrínseca relación que mantienen estos temas con el ámbito didáctico.

Por consiguiente, cita a Fernández Huerta (1973) con respecto a las acepciones de la Didáctica se tiene cuatro perspectivas distintas, pero complementarias, en razón a su objeto de estudio, al carácter y funciones de su conocimiento, finalidad o planteamiento teleológico del conocimiento (fines), y, al planteamiento epistemológico o modo peculiar de elaborar conocimiento.

1.- Definición de didáctica:

Definir la Didáctica precisa tener en cuenta sus cualidades multidimensional: la dimensión explicativa, la dimensión normativa, la dimensión práctica como fundamento. 

Así de esta manera, para la dimensión explicativa, autores: B.B. Gundem, fundamenta la Didáctica considerándola como diferentes niveles de abstracción; para A. Ferrández, considera la didáctica como ciencia teórico-normativa; así V. Benedito, como ciencia y tecnología que se constituye desde la teoría y la práctica; para J. Fernández Huerta, ciencia que estudia el trabajo docente y discente; para M. A. Zabalza,  como campo de conocimiento y de investigación; así J. M. Escudero, explica como disciplina que analiza y explica el aprendizaje escolar; para A. Pérez Gómez, como ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional; también De la Torre, una explicación como reflexión.

Estas dimensiones, permiten establecer perspectivas de diferentes posturas que toman numerosos autores para brindar explicaciones acerca de lo que en sí viene a ser la Didáctica.  

Sobre la base de dicha información pudimos encontrar definiciones siguientes:

Didáctica, es una de las ciencias de la educación en el ámbito estrictamente pedagógico cuya finalidad es convertir la labor del maestro en acción premeditada y bien fundada. La didáctica ha de ofrecer indicaciones, principios y normas para la realización de una buena enseñanza, para ello posee una dinámica normativa, se fundamenta en precedentes teóricos y prácticos, así como el ejercicio de la ética.

“Es la ciencia teórico-práctica cuyo objeto de estudio constituye la enseñanza-aprendizaje, que los estudian en sus dimensiones: técnica/tecnológica, su carácter normativo y la consideración como método de la enseñanza y el aprendizaje, en la cual la didáctica norma y guía.  

La didáctica es la disciplina que se encarga de organizar conocimientos y estrategias para hacer cada vez más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según cita el texto, De la Torre (1993) “la Didáctica como disciplina pedagógica reflexivo-aplicativa que guía la acción formativa”. La didáctica es el accionar del profesor en su arte de enseñar como complemento del valor vocacional.


 2.- Teorías fundamentales de la enseñanza.

Las teorías fundamentales de la enseñanza son:

Teoría curricular, se encarga del estudio de cómo enseñar, considerando la estructura de tres aspectos: los contenidos (qué) el qué enseñar; las finalidades (para qué) son los fines y propósitos de la educación; el cómo (metodología, tareas, actividades, materiales y recursos)

Teoría del aprendizaje, consideran los distintos modos de enseñar, que están clasificados en distintas teorías; como enfoques se considera el conductismo y el constructivismo, en este último las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional.

Teoría epistemológica-disciplinar, en la cual sostiene que la construcción del conocimiento comunica la enseñanza de acuerdo a cada disciplina con las cuales va contribuir la teoría de la enseñanza.

Teoría de la comunicación, en la cual la enseñanza se plantea como un proceso comunicativo, a través del cual se transmiten las competencias y facultades comunicativas desarrollando los comportamientos sociales propios de cada cultura, donde la adquisición de las facultades comunicativas sólo es posible a través de la comunicación. En la cual hay relación entre la comunicación y la enseñanza, doble acción, donde la enseñanza como proceso comunicativo y la enseñanza como desarrollo de facultades comunicativas.

Teoría educativa, entiende el sentido y la finalidad de la actividad educativa, como teoría acción práctica en la sociedad donde la enseñanza se configura en un marco macro-contextual donde se reflejan valores e intereses de la sociedad, y en un marco micro-contextual, que se encuentra en el centro escolar y en el aula. Se concibe la enseñanza como “comprensión y explicación” en un espacio crítico-interpretativo, asumiendo las diversas teorías desde el punto de vista ontológico para proceder a la adquisición del conocimiento.

3.- Enfoques y tendencias de la didáctica.

Los métodos de enseñanza surgen con la propia enseñanza, su racionalidad y alcance están determinados por las condiciones sociales y el desarrollo de las ciencias. En las escuelas eclesiásticas y universidades de los siglos XII y XIII de Europa occidental los métodos que se utilizaban eran dogmáticos y tendían a que los alumnos se aprendieran de memoria los conocimientos. En el siglo XVII se da inicio a los métodos científicos, fundamentados en los principios de observación y comprobación, opuestos al de autoridad característicos del escolasticismo.

En los siglos XVI y XVII se da inicio a la verdadera historia de la pedagogía, Comenio padre de la Pedagogía trabaja en la elaboración de un método sobre bases racionales y empíricas; su ideal pedagógico era enseñar de todo a todos. La Didáctica centrada en el alumno exige la utilización de estrategias y métodos adecuados, en los que el aprendizaje se conciba cada vez más como resultado del vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo, las interacciones sociales y la comunicación. El término metodología se puede definir como la ciencia que trata de conseguir caminos mejores, más cortos y seguros para llevar a cabo la realización de los métodos y la consecución de los objetivos.

Los métodos y estrategias didácticas son los procedimientos utilizados por el profesor con la finalidad de producir en los alumnos determinadas experiencias de aprendizaje. Tradicionalmente se utilizaba mayormente la exposición magistral, la cual se enfoca a transmitir y explicar los contenidos de cada materia y en la que el estudiante era un agente pasivo, actualmente ese método de enseñanza ha cambiado y se desarrollan otras en los que el estudiante es el agente activo y los métodos son más centrados en la experiencia e investigación del alumno para que este vaya construyendo su aprendizaje y el maestro sea un mero guía.

El desarrollo de la didáctica actualmente hay diversas tendencias que desafían al docente en lo aprendido y lo que debe aprender para enseñar

Algunas tendencias en la actualidad miran los horizontes de la inclusión, darle protagonismo y rol activo cada día más al estudiante, autonomía, integración de las TIC, entre otras.

Metodologías activas: Aprendizaje basado en proyectos, basado en problemas, investigación social, Flipped classroom aula invertida

Aprendizaje basado en la investigación

Aprendizaje humanista, ecológico

Aprendizaje de las STEM

Diseño universal de aprendizaje

Diseño computacional

Aprendizaje cooperativo

Esper sea muy útil la información.

Algunas referencias consultadas y otras complementarias

Cartagena, Y. G., González, D. S. R., & Oviedo, F. B. (2017). Actividades STEM en la formación inicial de profesores: nuevos enfoques didácticos para los desafíos del siglo XXI. Diálogos educativos, (33), 35-46.

Francisco-Carrera, F. J., & Véliz-Burgos, A. (2020). Educación, generosidad, ecología y silencio: hacia una didáctica de la salud y el bienestar en las aulas del siglo XXI. Revista Costarricense de Psicología, 39(1), 19-34.

Gomez Lopez, N., & Fernández Campoy, J. M. (2020). Las metodologías didácticas innovadoras como estrategia para afrontar los desafíos educativos del siglo XXI. Las metodologías didácticas innovadoras como estrategia para afrontar los desafíos educativos del siglo XXI, 1-241.

Moruno, M. V. (2019). Enseñar a investigar: Desafío para la Universidad del Siglo XXI|. Dictamen Libre, (24), 69-87.

Olivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54.

Rodríguez, J. A. C. (2021). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. Editorial Pueblo y Educación.

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