Pioneros teóricos globales y Latinoamericanos de la pedagogía evolutiva


Introducción

La pedagogía evolutiva, en tanto enfoque centrado en el desarrollo progresivo y armónico del ser humano, ha sido modelada a lo largo del tiempo por pensadores y pedagogos que han comprendido la educación como un proceso dinámico, adaptativo y profundamente vinculado a las etapas del crecimiento individual. Este artículo se adentra en las contribuciones fundamentales de los pioneros y referentes teóricos globales que han delineado las bases epistemológicas, psicológicas y filosóficas de esta corriente pedagógica. 

Desde los postulados de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo, hasta las propuestas más contemporáneas que integran la neurociencia y la educación personalizada, se presenta un recorrido por las ideas que han influido en la comprensión del aprendizaje como un proceso evolutivo. Con ello, se busca ofrecer una mirada crítica y contextualizada sobre cómo estos referentes han contribuido a transformar la práctica educativa y a situar al estudiante como protagonista de su propio desarrollo. 

La pedagogía evolutiva, como corriente de pensamiento educativo, se nutre de aportes de numerosos teóricos globales que han estudiado el desarrollo humano y su relación con el aprendizaje. A continuación, identificamos algunos de los pioneros y referentes más influyentes a nivel internacional, así como sus contribuciones específicas:

  • Jean Piaget (1896-1980): Psicólogo suizo, ampliamente reconocido por su teoría del desarrollo cognitivo infantil. Piaget es considerado un pilar de la pedagogía evolutiva por describir las etapas del desarrollo cognitivo (sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales) y enfatizar que “el desarrollo cognitivo es una construcción continua del ser humano, marcada por varias etapas” (Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo - Elige Educar). Sus estudios demostraron que los niños no piensan igual que los adultos, sino que pasan por fases cualitativamente distintas en su manera de razonar. En pedagogía, sus aportes enseñan que no se debe adelantar contenidos para los que el niño no está preparado evolutivamente, y que el aprendizaje ocurre cuando el alumno, activamente, asimila nueva información y la acomoda en sus esquemas mentales. Piaget promovió métodos activos y el descubrimiento guiado en el aula, congruentes con la etapa de desarrollo del niño; por ejemplo, recomendaba el uso de materiales concretos para enseñar nociones lógicas a niños pequeños, y fomentar la experimentación y el juego como medios de aprendizaje en la niñez. En resumen, Piaget aportó una base científica para entender la evolución de la inteligencia, lo cual ha guiado la organización de muchos currículos escolares por edades y la formación de docentes en psicología evolutiva.

 

  • Lev Vygotsky (1896-1934): Psicólogo soviético, contemporáneo de Piaget, cuyo enfoque socio-cultural complementó la visión evolutiva del aprendizaje. Vygotsky introdujo conceptos clave como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), definida como la distancia entre lo que el niño puede hacer por sí solo (nivel de desarrollo real) y lo que puede hacer con ayuda (nivel de desarrollo potencial) (Zona de desarrollo próximo - Wikipedia, la enciclopedia libre). Este concepto subraya la importancia de la interacción social y el lenguaje en el desarrollo cognitivo. La influencia de Vygotsky en la pedagogía evolutiva se ve en prácticas como el andamiaje (scaffolding), término posteriormente acuñado por Bruner basándose en la ZDP de Vygotsky (Las teorías del andamiaje de Bruner y Vigotsky | UNIR México) (Las teorías del andamiaje de Bruner y Vigotsky | UNIR México). El andamiaje implica brindar apoyos temporales al estudiante que se van retirando conforme gana autonomía, exactamente como un andamio se desmonta cuando la construcción se sostiene por sí misma. Vygotsky es un referente global porque estableció que el desarrollo evolutivo no ocurre aislado, sino en el contexto de la cultura y mediado por otros, lo que llevó a pedagogías más colaborativas. En el aula, sus ideas se traducen en promover trabajo cooperativo, diálogo profesor-alumno, tutorías entre pares y considerar el contexto cultural del educando en la planificación didáctica.

 

  • María Montessori (1870-1952): Educadora y médica italiana, pionera de la educación temprana con enfoque evolutivo. Montessori diseñó un método pedagógico basado en la observación del niño y en su tendencia natural a aprender. Identificó los “períodos sensibles” en la infancia, lapsos en que el niño muestra especial interés y capacidad para adquirir ciertas habilidades (por ejemplo, orden, lenguaje, refinamiento sensorial) y propuso preparar ambientes educativos que respondieran a esos períodos (La importancia de los periodos sensibles: método Montessori) (¿Qué son los periodos sensibles en el método Montessori? - Beeloom). Su filosofía “sigue al niño”, dándole libertad de movimiento y elección dentro de un entorno estructurado con materiales autoeducativos. Las contribuciones de Montessori a la pedagogía evolutiva incluyen: la educación personalizada (cada niño progresa a su ritmo, sin exámenes ni castigos), el énfasis en la autonomía y la auto-disciplina (el niño se convierte en responsable de su aprendizaje), y el papel del maestro como guía más que como instructor frontal. Muchos principios montessorianos —como respetar las etapas del desarrollo, involucrar los sentidos en el aprendizaje y educar para la vida práctica— se han incorporado en la educación preescolar y primaria tradicional alrededor del mundo. Montessori demostró con su obra que un enfoque evolutivo no estaba reñido con excelentes resultados académicos y formativos, y su legado vive en miles de escuelas que llevan su nombre.

 

  • John Dewey (1859-1952): Filósofo y pedagogo estadounidense, figura central del pragmatismo y la educación progresista. Si bien Dewey no formuló una teoría del desarrollo infantil como Piaget o Montessori, sus ideas colocaron al estudiante y su experiencia en el centro del proceso educativo. Abogó por una educación “centrada en el niño” y ligada a la democracia, donde aprender es hacer. Dewey planteó que la escuela debe ajustarse al nivel de desarrollo del alumno y preparar ciudadanos críticos capaces de continuar aprendiendo. Sus principales contribuciones incluyen el método de “aprendizaje por la acción” (learning by doing), la integración de asignaturas en torno a proyectos relevantes para los alumnos, y la visión de la educación como un proceso de crecimiento continuo más que la mera adquisición de conocimientos estáticos (Transformando Fundamentos: La Evolución de la Educación Primaria – REDEM) (Transformando Fundamentos: La Evolución de la Educación Primaria – REDEM). Aunque Dewey escribía desde una perspectiva social y filosófica, implícitamente reconocía etapas: por ejemplo, diferenciaba cómo se debe enseñar a niños más pequeños (concreción, juego, actividades mano-en-obra) y a mayores (discusión, investigación, solución de problemas). Dewey es un referente global ya que inspiró movimientos de reforma educativa en numerosos países durante el siglo XX, promoviendo escuelas activas, consejos escolares con participación estudiantil y pedagogías experimentales alineadas con el desarrollo natural del alumnado.

 

  • Rudolf Steiner (1861-1925): Educador austriaco y fundador de la pedagogía Waldorf, basada en su filosofía de la antroposofía. Steiner propuso una concepción triádica del ser humano (cuerpo, alma y espíritu) y dividió el desarrollo infantil en septenios (0-7 años, 7-14, 14-21), asignando a cada etapa énfasis pedagógicos distintos: en el primer septenio, aprendizaje a través de la imitación y el juego libre; en el segundo, desarrollo de la imaginación, la memoria y la vida emocional mediante artes, narraciones y experiencia práctica; en el tercero, cultivo del pensamiento abstracto, la empatía social y la responsabilidad individual. Steiner argumentaba que “en la evolución de la conciencia de la humanidad, hay analogías muy concretas con cada etapa del desarrollo del niño” (Principios DE LA Pedagogía Evolutiva 2 - PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA EVOLUTIVA “Fundamentalmente el - Studocu). Por tanto, sus escuelas Waldorf ajustan el currículo (contenido y método) estrictamente a las fases evolutivas: por ejemplo, no se enseña lectura/escritura formal hasta la caída de los dientes de leche (~7 años, signo de madurez física según él), en la adolescencia se enfatiza la indagación filosófica y proyectos comunitarios, etc. Su aporte a la pedagogía evolutiva global es haber consolidado un sistema educativo completo centrado en el desarrollo armonioso del niño, atendiendo no solo lo intelectual sino también lo artístico y lo moral, de acuerdo a la edad. La influencia de Steiner se ve en la incorporación de artes, música, movimiento (euritmia) en los programas escolares y en la idea de que la educación debe “seguir el ritmo natural” de crecimiento del estudiante sin forzar aprendizajes precoces.

 

  • Jerome Bruner (1915-2016): Psicólogo estadounidense que continuó la línea constructivista después de Piaget y Vygotsky. Bruner introdujo la idea del currículo en espiral, donde los mismos temas se revisitan con mayor profundidad a medida que el alumno madura. También amplió el concepto de andamiaje ya mencionado, enfatizando que el maestro debe estructurar la enseñanza de modo que el estudiante siempre pueda dar “un paso más” desde su nivel actual. Bruner propuso tres modos de representación del conocimiento (enactivo, icónico, simbólico) que se corresponden en parte con etapas evolutivas: primero aprendemos haciendo (acción), luego mediante imágenes y esquemas visuales, y finalmente con lenguaje simbólico abstracto. Su frase “cualquier materia puede enseñarse eficazmente de alguna forma honesta a cualquier niño en cualquier etapa de desarrollo” resume su creencia en la adaptabilidad del contenido al nivel del alumno. Bruner, por tanto, contribuyó a la pedagogía evolutiva con estrategias para secuenciar el currículo y presentar las ideas de forma accesible según la edad, sin perder la esencia científica o cultural de las mismas. Sus trabajos también integraron la importancia de la cultura en el aprendizaje (coincidiendo con Vygotsky) y la motivación intrínseca, aspectos valiosos para comprender cómo evoluciona el interés y la capacidad de aprender en diferentes edades.

 

Cabe mencionar que hay muchos otros teóricos globales que han influido en la pedagogía evolutiva: Erik Erikson (teoría de etapas psicosociales), Lawrence Kohlberg (etapas del desarrollo moral), Howard Gardner (teoría de las inteligencias múltiples, que aunque no es una teoría evolutiva por etapas, reconoce diferentes dimensiones del desarrollo cognitivo), B. F. Skinner (desde otra perspectiva, estudió cómo los patrones de refuerzo moldean comportamientos, con aplicaciones educativas por edades), entre otros. Sin embargo, los mencionados arriba representan un núcleo duro de ideas que han dado forma a un entendimiento evolutivo de la educación a nivel mundial. Sus obras proporcionan fundamentos para que docentes y diseñadores curriculares estructuren experiencias de aprendizaje acordes con las capacidades evolutivas de los estudiantes, promoviendo así un desarrollo óptimo.

Autores destacados en América Latina y el Caribe (énfasis en Panamá y Colombia)

En América Latina y el Caribe, la pedagogía evolutiva ha sido enriquecida y adaptada por educadores y teóricos que, incorporando las influencias globales antes mencionadas, las han articulado con la realidad sociocultural de la región. A continuación se destacan algunos autores y referentes latinoamericanos –con especial atención a Panamá y Colombia– que han aportado al enfoque evolutivo en educación, así como sus contribuciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje:

  • Simón Rodríguez (Venezuela, 1769-1854): Aunque perteneciente a otra época, es considerado un pionero de la educación en Hispanoamérica. Fue tutor de Simón Bolívar y propugnó ideas educativas muy adelantadas a su tiempo, como la educación popular, activa y productiva. Rodríguez creía en respetar el desarrollo natural del niño y enseñarle oficios útiles, vinculando la escuela con la vida. En su obra Sociedades Americanas abogó por una escuela que se adaptara al “hombre nuevo” de las repúblicas independientes, alejada de la escolástica colonial. Si bien no formuló teorías psicológicas, su insistencia en métodos que partieran de lo concreto y en educar para la libertad influyó después en pedagogías más modernas. Se le puede ver como precursor de la idea de que la enseñanza debe adecuarse al contexto y necesidades evolutivas del alumno en su entorno social específico.

 

  • Paulo Freire (Brasil, 1921-1997): El gran pedagogo de la educación liberadora aporta una perspectiva única que integra desarrollo cognitivo y conciencia social. Freire no hablaba de “pedagogía evolutiva” en los términos clásicos, pero su método de alfabetización de adultos partía de la realidad vivida y de las palabras generadoras cercanas al educando, reconociendo la etapa de desarrollo intelectual y social en la que se encontraban sus alumnos (campesinos oprimidos, a menudo con escolaridad nula). Freire enfatizó el diálogo horizontal entre profesor y alumno (superando la relación jerárquica tradicional) y promovió que el aprendiz fuera sujeto activo que construye conocimiento a partir de su experiencia. Su obra Pedagogía del oprimido (1968) revolucionó la educación popular en América Latina. Las contribuciones de Freire al proceso enseñanza-aprendizaje incluyen la idea de “aprendizaje significativo” arraigado en la cultura del educando, la crítica al “bancario” (memorización sin entender) y una visión evolutiva de la conciencia: los individuos, a través de la educación, pasan de un nivel ingenuo a un nivel crítico de entendimiento de su realidad. En varios países (incluyendo Panamá y Colombia) la influencia freireana se observa en programas de alfabetización y en reformas educativas que buscan mayor participación estudiantil y pertinencia cultural, aspectos que complementan el enfoque evolutivo tradicional con una dimensión social.

 

  • Agustín Nieto Caballero (Colombia, 1889-1975): Educador colombiano, fundador del prestigioso Gimnasio Moderno de Bogotá (1914). Nieto Caballero fue uno de los introductores de las ideas de la Escuela Nueva (inspiradas en Dewey, Montessori, Decroly) en América Latina. Él aplicó principios de pedagogía activa y evolutiva en su institución: clases al aire libre, laboratorios, enseñanza activa centrada en el niño, eliminación del castigo corporal, etc. Invitó a su colegio a conferenciar a figuras como Ovidio Decroly y fomentó la formación de docentes en psicología infantil. Sus escritos insistían en la formación integral del alumno y en métodos que despertaran la iniciativa y la observación. En cuanto a aportes concretos: Nieto Caballero implementó en Colombia la educación preescolar inspirada en Montessori (fundando el primer jardín infantil en 1933), adaptando los materiales montessorianos al contexto local. También impulsó la educación rural con enfoques activos para campesinos (precursor de lo que sería después Escuela Nueva). Su legado teórico y práctico demuestra cómo adaptar los ideales evolutivos europeos a la realidad colombiana, enfatizando la importancia de maestros bien formados en pedagogía y psicología evolutiva.

 

  • Berta Isabel de Ávila (Panamá, 1907-1993) y otras pedagogas panameñas del siglo XX: Panamá, tras su separación de Colombia en 1903, inició la construcción de un sistema educativo nacional con apoyo de educadores formados en nuevas corrientes. Berta de Ávila (también conocida como Berta López de Ávila) fue una formadora de docentes panameña influenciada por Montessori y otras metodologías activas. Colaboró en establecer el Instituto Panamericano y en reformar la educación normal. Sus aportes incluyeron la promoción de la educación inicial y preescolar en Panamá bajo enfoques apropiados al desarrollo infantil, y la idea de “educación para la vida” integrando conocimientos prácticos para niños y jóvenes. Junto a ella, otros educadores panameños como Manuel José Hurtado (considerado “Padre de la Educación Panameña” en el siglo XIX por fundar las primeras escuelas normales) sentaron las bases de una pedagogía que, si bien en sus inicios fue tradicional, gradualmente incorporó las corrientes evolutivas. En la segunda mitad del siglo XX, Panamá recibió influencia de organismos internacionales: por ejemplo, misiones UNESCO introdujeron conceptos de enseñanza multigrado en zonas rurales y capacitación docente en psicopedagogía, con lo cual se extendieron las prácticas centradas en el alumno y en su entorno.

 

  • Rebeca Wild (Alemania/Ecuador, 1939-2015): Aunque no es latinoamericana de nacimiento, vale la pena mencionarla por su enorme influencia en la región. Rebeca Wild fundó junto a su esposo la Escuela Pestalozzi (también conocida como El León Dormido) en Ecuador, desarrollando una pedagogía activa, libre y profundamente respetuosa del desarrollo espontáneo del niño, inspirada en Montessori, Piaget y las teorías de Carl Rogers. Su experiencia, plasmada en libros como “Educar para Ser”, tuvo eco en educadores de varios países latinoamericanos (incluso en Panamá y Colombia) que buscaban alternativas al sistema tradicional. Wild demostró cómo crear ambientes preparados en los que niños de distintas edades aprenden autónomamente, con mínima intervención adulta, confiando en sus procesos evolutivos naturales. La auto-regulación del aprendizaje, un concepto que Wild promovió, está muy ligado a la pedagogía evolutiva en el sentido de que el niño o joven regula su ritmo según su madurez interna. Actualmente existen en Colombia y otros países centros educativos no directivos inspirados en su trabajo, complementando las propuestas oficiales con innovaciones evolutivas de corte libertario.

 

  • Miguel y Julián De Zubiría (Colombia, n. 1951 y 1956): Son hermanos pedagogos colombianos contemporáneos, creadores de la Pedagogía Conceptual. Miguel De Zubiría Samper, psicólogo, ha escrito extensamente sobre desarrollo de la inteligencia emocional y formación en afectividad; Julián De Zubiría Samper, pedagogo, ha trabajado en reformas curriculares y evaluación. La Pedagogía Conceptual parte de bases psicológicas evolutivas (toma elementos de Piaget y Vygotsky) y propone un modelo para desarrollar estructuras de pensamiento, habilidades y valores en niños y jóvenes. Julián de Zubiría critica la memorización excesiva y plantea que la educación debe centrarse en aprender a aprender y en competencias que se construyen progresivamente. En la práctica, han desarrollado herramientas como los matrices de aprendizaje y propuesto reorganizar la educación media por núcleos problémicos más que por materias aisladas, lo que atiende mejor al adolescente en su búsqueda de sentido. Su influencia en Colombia se ve en algunas reformas educativas departamentales y en la creación de instituciones como la Fundación Alberto Merani, orientadas por estos principios. La contribución de los De Zubiría a la pedagogía evolutiva regional es actualizarla con miras al siglo XXI: integran neurociencias, enfatizan la formación ciudadana y emocional desde edad temprana, y adaptan las estrategias de aula para que cada etapa escolar tenga metas evolutivas claras (por ejemplo, que al terminar primaria todos los niños hayan desarrollado cierto pensamiento lógico-matemático y prosocial fundamental, etc.).

 

  • Vicky Colbert (Colombia, n. 1949): Co-creadora del modelo Escuela Nueva junto a Beryl Levinger y Óscar Mogollón. Si bien Colbert es más una innovadora educativa que una teórica, su modelo –iniciado en la década de 1970 para escuelas rurales multigrado en Colombia– es un claro ejemplo de aplicación práctica de la pedagogía evolutiva en contexto latinoamericano. Escuela Nueva reorganizó el aula rural tradicional en centros de aprendizaje donde niños de diferentes edades trabajan en pequeños grupos o individualmente con guías de aprendizaje auto-paceds, mientras el docente actúa como facilitador. Esto permitió respetar los ritmos de aprendizaje (evolutivos) de cada niño, a la vez que promovía la colaboración entre pares (un niño mayor podía tutorizar a uno menor, evocando el andamiaje vygotskiano). Además, integró la comunidad y la vida cotidiana en el currículo. Escuela Nueva tuvo tanto éxito en mejorar la calidad y equidad educativa que fue adoptada en numerosos países. Colbert recibió reconocimiento internacional (Premio Yidan, 2017) y su trabajo ejemplifica cómo un enfoque pedagógico centrado en el niño, flexible y evolutivo, puede transformar sistemas educativos enteros. En Panamá y otros países de Centroamérica, algunos principios de Escuela Nueva se han incorporado en programas de educación rural y en la llamada Escuela Multigrado.

 

  • Mariano Narodowski, Carla Carrizo y otros pedagogos latinoamericanos contemporáneos: En las últimas décadas, teóricos de la educación en la región han continuado reflexionando sobre cómo ajustar la enseñanza a las transformaciones psicológicas y sociales de niños y jóvenes. Por ejemplo, Narodowski (argentino) analiza las tensiones entre la escolaridad tradicional y las nuevas realidades culturales de los alumnos, sugiriendo reformas que contemplen su desarrollo en la era digital. Carrizo (argentina) ha investigado la historia de la infancia y la adolescencia en las escuelas, evidenciando cómo han cambiado las concepciones sobre qué es “normal” en cada edad (por ejemplo, la prolongación de la juventud). Estos trabajos alimentan la pedagogía evolutiva con perspectivas críticas: nos recuerdan que las etapas de desarrollo no son rígidas ni universales, sino también construidas socialmente, y que la escuela debe estar atenta a esos cambios para no quedar rezagada. En el Caribe de habla hispana, se pueden citar esfuerzos en Cuba por desarrollar una pedagogía psicológica (influida por Vygotsky-Luria-Leontiev) adaptada a su contexto, o en Puerto Rico las investigaciones de Wanda Rodríguez (quien comparó las visiones de Piaget y Vygotsky para la educación, resaltando la complementariedad de ambas en la práctica docente) (Redalyc.El legado de Vygotski y de Piaget a la educación ) (Redalyc.El legado de Vygotski y de Piaget a la educación ).

 

En Panamá específicamente, la producción teórica pedagógica ha sido menor en volumen en comparación con países más poblados, pero el país ha implementado importantes reformas influenciadas por estas corrientes. Por ejemplo, en 1946 se creó el Instituto Experimental (bajo el gobierno de Arnulfo Arias) como un intento de aplicar métodos activos y de “escuela nueva” en la formación de maestros. Más recientemente, universidades como la UMECIT y la Universidad de Panamá, en sus programas de postgrado, están fomentando la investigación en pedagogía evolutiva, contextualizando a autores globales en la realidad panameña. Se reconoce la importancia de formar docentes que comprendan la psicología evolutiva de sus estudiantes y apliquen estrategias pedagógicas acordes. Esto se evidencia en planes oficiales donde se habla de enseñanza adaptada a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, evaluación formativa y desarrollo de competencias socioemocionales en cada ciclo educativo.

Antes de culminar, podemos afirmar que en América Latina se han destacado educadores que han adoptado y transformado la pedagogía evolutiva con un sello propio: una preocupación por la equidad social, la identidad cultural y la realidad socioeconómica de sus países. Panamá y Colombia, cada uno en su contexto, muestran ejemplos de cómo se ha llevado a la práctica este enfoque: Colombia con modelos innovadores como Escuela Nueva y el impulso a la pedagogía activa desde hace un siglo; Panamá con esfuerzos de modernización pedagógica y capacitación docente continua para alinearse con las mejores prácticas de enseñanza centrada en el alumno. Todos estos autores y experiencias reafirman que la pedagogía evolutiva no es una “receta” única, sino un paradigma flexible que en cada región se enriquece con nuevos matices teóricos y prácticos.

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