Pioneros teóricos globales y Latinoamericanos de la pedagogía evolutiva
Introducción
La pedagogía evolutiva, en tanto enfoque centrado en el desarrollo progresivo y armónico del ser humano, ha sido modelada a lo largo del tiempo por pensadores y pedagogos que han comprendido la educación como un proceso dinámico, adaptativo y profundamente vinculado a las etapas del crecimiento individual. Este artículo se adentra en las contribuciones fundamentales de los pioneros y referentes teóricos globales que han delineado las bases epistemológicas, psicológicas y filosóficas de esta corriente pedagógica.
Desde los postulados de Jean
Piaget sobre el desarrollo cognitivo, hasta las propuestas más contemporáneas
que integran la neurociencia y la educación personalizada, se presenta un
recorrido por las ideas que han influido en la comprensión del aprendizaje como
un proceso evolutivo. Con ello, se busca ofrecer una mirada crítica y
contextualizada sobre cómo estos referentes han contribuido a transformar la
práctica educativa y a situar al estudiante como protagonista de su propio
desarrollo.
La pedagogía evolutiva, como
corriente de pensamiento educativo, se nutre de aportes de numerosos teóricos
globales que han estudiado el desarrollo humano y su relación con el
aprendizaje. A continuación, identificamos algunos de los pioneros y referentes
más influyentes a nivel internacional, así como sus contribuciones específicas:
- Jean Piaget (1896-1980): Psicólogo suizo,
ampliamente reconocido por su teoría del desarrollo cognitivo infantil.
Piaget es considerado un pilar de la pedagogía evolutiva por describir las
etapas del desarrollo cognitivo (sensoriomotriz, preoperacional,
operaciones concretas, operaciones formales) y enfatizar que “el
desarrollo cognitivo es una construcción continua del ser humano, marcada
por varias etapas” (Según
Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo - Elige
Educar). Sus estudios demostraron que los niños no piensan igual que
los adultos, sino que pasan por fases cualitativamente distintas en su
manera de razonar. En pedagogía, sus aportes enseñan que no se debe
adelantar contenidos para los que el niño no está preparado evolutivamente,
y que el aprendizaje ocurre cuando el alumno, activamente, asimila nueva
información y la acomoda en sus esquemas mentales. Piaget promovió métodos
activos y el descubrimiento guiado en el aula, congruentes con la etapa de
desarrollo del niño; por ejemplo, recomendaba el uso de materiales
concretos para enseñar nociones lógicas a niños pequeños, y fomentar la
experimentación y el juego como medios de aprendizaje en la niñez. En
resumen, Piaget aportó una base científica para entender la evolución
de la inteligencia, lo cual ha guiado la organización de muchos
currículos escolares por edades y la formación de docentes en psicología
evolutiva.
- Lev Vygotsky (1896-1934): Psicólogo soviético,
contemporáneo de Piaget, cuyo enfoque socio-cultural complementó la visión
evolutiva del aprendizaje. Vygotsky introdujo conceptos clave como la Zona
de Desarrollo Próximo (ZDP), definida como la distancia entre lo que
el niño puede hacer por sí solo (nivel de desarrollo real) y lo que puede
hacer con ayuda (nivel de desarrollo potencial) (Zona
de desarrollo próximo - Wikipedia, la enciclopedia libre). Este
concepto subraya la importancia de la interacción social y el lenguaje
en el desarrollo cognitivo. La influencia de Vygotsky en la pedagogía
evolutiva se ve en prácticas como el andamiaje (scaffolding),
término posteriormente acuñado por Bruner basándose en la ZDP de Vygotsky
(Las
teorías del andamiaje de Bruner y Vigotsky | UNIR México) (Las
teorías del andamiaje de Bruner y Vigotsky | UNIR México). El
andamiaje implica brindar apoyos temporales al estudiante que se van
retirando conforme gana autonomía, exactamente como un andamio se desmonta
cuando la construcción se sostiene por sí misma. Vygotsky es un referente
global porque estableció que el desarrollo evolutivo no ocurre aislado,
sino en el contexto de la cultura y mediado por otros, lo que llevó
a pedagogías más colaborativas. En el aula, sus ideas se traducen en
promover trabajo cooperativo, diálogo profesor-alumno, tutorías entre
pares y considerar el contexto cultural del educando en la planificación
didáctica.
- María Montessori (1870-1952): Educadora y
médica italiana, pionera de la educación temprana con enfoque evolutivo.
Montessori diseñó un método pedagógico basado en la observación del
niño y en su tendencia natural a aprender. Identificó los “períodos
sensibles” en la infancia, lapsos en que el niño muestra especial
interés y capacidad para adquirir ciertas habilidades (por ejemplo, orden,
lenguaje, refinamiento sensorial) y propuso preparar ambientes educativos
que respondieran a esos períodos (La
importancia de los periodos sensibles: método Montessori) (¿Qué
son los periodos sensibles en el método Montessori? - Beeloom). Su
filosofía “sigue al niño”, dándole libertad de movimiento y
elección dentro de un entorno estructurado con materiales autoeducativos.
Las contribuciones de Montessori a la pedagogía evolutiva incluyen: la educación
personalizada (cada niño progresa a su ritmo, sin exámenes ni
castigos), el énfasis en la autonomía y la auto-disciplina (el niño se
convierte en responsable de su aprendizaje), y el papel del maestro
como guía más que como instructor frontal. Muchos principios
montessorianos —como respetar las etapas del desarrollo, involucrar los
sentidos en el aprendizaje y educar para la vida práctica— se han
incorporado en la educación preescolar y primaria tradicional alrededor
del mundo. Montessori demostró con su obra que un enfoque evolutivo no
estaba reñido con excelentes resultados académicos y formativos, y su
legado vive en miles de escuelas que llevan su nombre.
- John Dewey (1859-1952): Filósofo y pedagogo
estadounidense, figura central del pragmatismo y la educación
progresista. Si bien Dewey no formuló una teoría del desarrollo infantil
como Piaget o Montessori, sus ideas colocaron al estudiante y su
experiencia en el centro del proceso educativo. Abogó por una
educación “centrada en el niño” y ligada a la democracia, donde
aprender es hacer. Dewey planteó que la escuela debe ajustarse al nivel de
desarrollo del alumno y preparar ciudadanos críticos capaces de continuar
aprendiendo. Sus principales contribuciones incluyen el método de “aprendizaje
por la acción” (learning by doing), la integración de asignaturas en
torno a proyectos relevantes para los alumnos, y la visión de la educación
como un proceso de crecimiento continuo más que la mera adquisición
de conocimientos estáticos (Transformando
Fundamentos: La Evolución de la Educación Primaria – REDEM) (Transformando
Fundamentos: La Evolución de la Educación Primaria – REDEM). Aunque
Dewey escribía desde una perspectiva social y filosófica, implícitamente
reconocía etapas: por ejemplo, diferenciaba cómo se debe enseñar a niños
más pequeños (concreción, juego, actividades mano-en-obra) y a mayores
(discusión, investigación, solución de problemas). Dewey es un referente
global ya que inspiró movimientos de reforma educativa en numerosos países
durante el siglo XX, promoviendo escuelas activas, consejos escolares con
participación estudiantil y pedagogías experimentales alineadas con el
desarrollo natural del alumnado.
- Rudolf Steiner (1861-1925): Educador austriaco
y fundador de la pedagogía Waldorf, basada en su filosofía de la
antroposofía. Steiner propuso una concepción triádica del ser humano
(cuerpo, alma y espíritu) y dividió el desarrollo infantil en septenios
(0-7 años, 7-14, 14-21), asignando a cada etapa énfasis pedagógicos
distintos: en el primer septenio, aprendizaje a través de la imitación y
el juego libre; en el segundo, desarrollo de la imaginación, la memoria y
la vida emocional mediante artes, narraciones y experiencia práctica; en
el tercero, cultivo del pensamiento abstracto, la empatía social y la
responsabilidad individual. Steiner argumentaba que “en la evolución de
la conciencia de la humanidad, hay analogías muy concretas con cada etapa
del desarrollo del niño” (Principios
DE LA Pedagogía Evolutiva 2 - PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA EVOLUTIVA
“Fundamentalmente el - Studocu). Por tanto, sus escuelas Waldorf
ajustan el currículo (contenido y método) estrictamente a las fases
evolutivas: por ejemplo, no se enseña lectura/escritura formal hasta la
caída de los dientes de leche (~7 años, signo de madurez física según él),
en la adolescencia se enfatiza la indagación filosófica y proyectos
comunitarios, etc. Su aporte a la pedagogía evolutiva global es haber
consolidado un sistema educativo completo centrado en el desarrollo
armonioso del niño, atendiendo no solo lo intelectual sino también lo
artístico y lo moral, de acuerdo a la edad. La influencia de Steiner se ve
en la incorporación de artes, música, movimiento (euritmia) en los
programas escolares y en la idea de que la educación debe “seguir el
ritmo natural” de crecimiento del estudiante sin forzar aprendizajes
precoces.
- Jerome Bruner (1915-2016): Psicólogo
estadounidense que continuó la línea constructivista después de Piaget y
Vygotsky. Bruner introdujo la idea del currículo en espiral, donde
los mismos temas se revisitan con mayor profundidad a medida que el alumno
madura. También amplió el concepto de andamiaje ya mencionado, enfatizando
que el maestro debe estructurar la enseñanza de modo que el estudiante
siempre pueda dar “un paso más” desde su nivel actual. Bruner propuso tres
modos de representación del conocimiento (enactivo, icónico,
simbólico) que se corresponden en parte con etapas evolutivas: primero
aprendemos haciendo (acción), luego mediante imágenes y esquemas visuales,
y finalmente con lenguaje simbólico abstracto. Su frase “cualquier
materia puede enseñarse eficazmente de alguna forma honesta a cualquier
niño en cualquier etapa de desarrollo” resume su creencia en la
adaptabilidad del contenido al nivel del alumno. Bruner, por tanto,
contribuyó a la pedagogía evolutiva con estrategias para secuenciar el
currículo y presentar las ideas de forma accesible según la edad, sin
perder la esencia científica o cultural de las mismas. Sus trabajos
también integraron la importancia de la cultura en el aprendizaje
(coincidiendo con Vygotsky) y la motivación intrínseca, aspectos valiosos
para comprender cómo evoluciona el interés y la capacidad de aprender en
diferentes edades.
Cabe mencionar que hay muchos
otros teóricos globales que han influido en la pedagogía evolutiva: Erik
Erikson (teoría de etapas psicosociales), Lawrence Kohlberg (etapas
del desarrollo moral), Howard Gardner (teoría de las inteligencias
múltiples, que aunque no es una teoría evolutiva por etapas, reconoce
diferentes dimensiones del desarrollo cognitivo), B. F. Skinner (desde
otra perspectiva, estudió cómo los patrones de refuerzo moldean
comportamientos, con aplicaciones educativas por edades), entre otros. Sin
embargo, los mencionados arriba representan un núcleo duro de ideas que han
dado forma a un entendimiento evolutivo de la educación a nivel mundial. Sus
obras proporcionan fundamentos para que docentes y diseñadores curriculares
estructuren experiencias de aprendizaje acordes con las capacidades evolutivas
de los estudiantes, promoviendo así un desarrollo óptimo.
Autores destacados en América
Latina y el Caribe (énfasis en Panamá y Colombia)
En América Latina y el Caribe, la
pedagogía evolutiva ha sido enriquecida y adaptada por educadores y teóricos
que, incorporando las influencias globales antes mencionadas, las han
articulado con la realidad sociocultural de la región. A continuación se destacan
algunos autores y referentes latinoamericanos –con especial atención a Panamá y
Colombia– que han aportado al enfoque evolutivo en educación, así como sus
contribuciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje:
- Simón Rodríguez (Venezuela, 1769-1854): Aunque
perteneciente a otra época, es considerado un pionero de la educación en
Hispanoamérica. Fue tutor de Simón Bolívar y propugnó ideas educativas muy
adelantadas a su tiempo, como la educación popular, activa y productiva.
Rodríguez creía en respetar el desarrollo natural del niño y
enseñarle oficios útiles, vinculando la escuela con la vida. En su obra Sociedades
Americanas abogó por una escuela que se adaptara al “hombre nuevo” de
las repúblicas independientes, alejada de la escolástica colonial. Si bien
no formuló teorías psicológicas, su insistencia en métodos que partieran
de lo concreto y en educar para la libertad influyó después en pedagogías
más modernas. Se le puede ver como precursor de la idea de que la
enseñanza debe adecuarse al contexto y necesidades evolutivas del
alumno en su entorno social específico.
- Paulo Freire (Brasil, 1921-1997): El gran
pedagogo de la educación liberadora aporta una perspectiva única
que integra desarrollo cognitivo y conciencia social. Freire no hablaba de
“pedagogía evolutiva” en los términos clásicos, pero su método de
alfabetización de adultos partía de la realidad vivida y de las
palabras generadoras cercanas al educando, reconociendo la etapa de
desarrollo intelectual y social en la que se encontraban sus alumnos
(campesinos oprimidos, a menudo con escolaridad nula). Freire enfatizó el diálogo
horizontal entre profesor y alumno (superando la relación jerárquica
tradicional) y promovió que el aprendiz fuera sujeto activo que
construye conocimiento a partir de su experiencia. Su obra Pedagogía
del oprimido (1968) revolucionó la educación popular en América
Latina. Las contribuciones de Freire al proceso enseñanza-aprendizaje
incluyen la idea de “aprendizaje significativo” arraigado en la
cultura del educando, la crítica al “bancario” (memorización sin entender)
y una visión evolutiva de la conciencia: los individuos, a través de la
educación, pasan de un nivel ingenuo a un nivel crítico de
entendimiento de su realidad. En varios países (incluyendo Panamá y
Colombia) la influencia freireana se observa en programas de
alfabetización y en reformas educativas que buscan mayor participación
estudiantil y pertinencia cultural, aspectos que complementan el enfoque
evolutivo tradicional con una dimensión social.
- Agustín Nieto Caballero (Colombia, 1889-1975):
Educador colombiano, fundador del prestigioso Gimnasio Moderno de
Bogotá (1914). Nieto Caballero fue uno de los introductores de las ideas
de la Escuela Nueva (inspiradas en Dewey, Montessori, Decroly) en América
Latina. Él aplicó principios de pedagogía activa y evolutiva en su
institución: clases al aire libre, laboratorios, enseñanza activa centrada
en el niño, eliminación del castigo corporal, etc. Invitó a su colegio a
conferenciar a figuras como Ovidio Decroly y fomentó la formación de
docentes en psicología infantil. Sus escritos insistían en la formación
integral del alumno y en métodos que despertaran la iniciativa y la
observación. En cuanto a aportes concretos: Nieto Caballero implementó en
Colombia la educación preescolar inspirada en Montessori (fundando
el primer jardín infantil en 1933), adaptando los materiales
montessorianos al contexto local. También impulsó la educación rural
con enfoques activos para campesinos (precursor de lo que sería después
Escuela Nueva). Su legado teórico y práctico demuestra cómo adaptar los
ideales evolutivos europeos a la realidad colombiana, enfatizando la
importancia de maestros bien formados en pedagogía y psicología evolutiva.
- Berta Isabel de Ávila (Panamá, 1907-1993) y
otras pedagogas panameñas del siglo XX: Panamá, tras su separación de
Colombia en 1903, inició la construcción de un sistema educativo nacional
con apoyo de educadores formados en nuevas corrientes. Berta de Ávila
(también conocida como Berta López de Ávila) fue una formadora de docentes
panameña influenciada por Montessori y otras metodologías activas.
Colaboró en establecer el Instituto Panamericano y en reformar la
educación normal. Sus aportes incluyeron la promoción de la educación
inicial y preescolar en Panamá bajo enfoques apropiados al desarrollo
infantil, y la idea de “educación para la vida” integrando conocimientos
prácticos para niños y jóvenes. Junto a ella, otros educadores panameños
como Manuel José Hurtado (considerado “Padre de la Educación
Panameña” en el siglo XIX por fundar las primeras escuelas normales)
sentaron las bases de una pedagogía que, si bien en sus inicios fue
tradicional, gradualmente incorporó las corrientes evolutivas. En la
segunda mitad del siglo XX, Panamá recibió influencia de organismos
internacionales: por ejemplo, misiones UNESCO introdujeron conceptos de enseñanza
multigrado en zonas rurales y capacitación docente en psicopedagogía,
con lo cual se extendieron las prácticas centradas en el alumno y en su
entorno.
- Rebeca Wild (Alemania/Ecuador, 1939-2015):
Aunque no es latinoamericana de nacimiento, vale la pena mencionarla por
su enorme influencia en la región. Rebeca Wild fundó junto a su esposo la Escuela
Pestalozzi (también conocida como El León Dormido) en Ecuador,
desarrollando una pedagogía activa, libre y profundamente respetuosa del
desarrollo espontáneo del niño, inspirada en Montessori, Piaget y las
teorías de Carl Rogers. Su experiencia, plasmada en libros como “Educar
para Ser”, tuvo eco en educadores de varios países latinoamericanos
(incluso en Panamá y Colombia) que buscaban alternativas al sistema
tradicional. Wild demostró cómo crear ambientes preparados en los que
niños de distintas edades aprenden autónomamente, con mínima intervención
adulta, confiando en sus procesos evolutivos naturales. La auto-regulación
del aprendizaje, un concepto que Wild promovió, está muy ligado a la
pedagogía evolutiva en el sentido de que el niño o joven regula su ritmo
según su madurez interna. Actualmente existen en Colombia y otros países
centros educativos no directivos inspirados en su trabajo, complementando
las propuestas oficiales con innovaciones evolutivas de corte libertario.
- Miguel y Julián De Zubiría (Colombia, n. 1951 y
1956): Son hermanos pedagogos colombianos contemporáneos, creadores de
la Pedagogía Conceptual. Miguel De Zubiría Samper, psicólogo, ha
escrito extensamente sobre desarrollo de la inteligencia emocional y
formación en afectividad; Julián De Zubiría Samper, pedagogo, ha trabajado
en reformas curriculares y evaluación. La Pedagogía Conceptual parte de
bases psicológicas evolutivas (toma elementos de Piaget y Vygotsky)
y propone un modelo para desarrollar estructuras de pensamiento,
habilidades y valores en niños y jóvenes. Julián de Zubiría critica la
memorización excesiva y plantea que la educación debe centrarse en aprender
a aprender y en competencias que se construyen progresivamente.
En la práctica, han desarrollado herramientas como los matrices de
aprendizaje y propuesto reorganizar la educación media por núcleos
problémicos más que por materias aisladas, lo que atiende mejor al
adolescente en su búsqueda de sentido. Su influencia en Colombia se ve en
algunas reformas educativas departamentales y en la creación de
instituciones como la Fundación Alberto Merani, orientadas por
estos principios. La contribución de los De Zubiría a la pedagogía
evolutiva regional es actualizarla con miras al siglo XXI: integran
neurociencias, enfatizan la formación ciudadana y emocional desde edad
temprana, y adaptan las estrategias de aula para que cada etapa escolar
tenga metas evolutivas claras (por ejemplo, que al terminar
primaria todos los niños hayan desarrollado cierto pensamiento
lógico-matemático y prosocial fundamental, etc.).
- Vicky Colbert (Colombia, n. 1949): Co-creadora
del modelo Escuela Nueva junto a Beryl Levinger y Óscar Mogollón.
Si bien Colbert es más una innovadora educativa que una teórica, su modelo
–iniciado en la década de 1970 para escuelas rurales multigrado en
Colombia– es un claro ejemplo de aplicación práctica de la pedagogía
evolutiva en contexto latinoamericano. Escuela Nueva reorganizó el
aula rural tradicional en centros de aprendizaje donde niños de diferentes
edades trabajan en pequeños grupos o individualmente con guías de
aprendizaje auto-paceds, mientras el docente actúa como facilitador.
Esto permitió respetar los ritmos de aprendizaje (evolutivos) de cada
niño, a la vez que promovía la colaboración entre pares (un niño mayor
podía tutorizar a uno menor, evocando el andamiaje vygotskiano). Además,
integró la comunidad y la vida cotidiana en el currículo. Escuela Nueva
tuvo tanto éxito en mejorar la calidad y equidad educativa que fue
adoptada en numerosos países. Colbert recibió reconocimiento internacional
(Premio Yidan, 2017) y su trabajo ejemplifica cómo un enfoque pedagógico
centrado en el niño, flexible y evolutivo, puede transformar
sistemas educativos enteros. En Panamá y otros países de Centroamérica,
algunos principios de Escuela Nueva se han incorporado en programas de
educación rural y en la llamada Escuela Multigrado.
- Mariano Narodowski, Carla Carrizo y otros
pedagogos latinoamericanos contemporáneos: En las últimas décadas,
teóricos de la educación en la región han continuado reflexionando sobre
cómo ajustar la enseñanza a las transformaciones psicológicas y sociales
de niños y jóvenes. Por ejemplo, Narodowski (argentino) analiza las
tensiones entre la escolaridad tradicional y las nuevas realidades
culturales de los alumnos, sugiriendo reformas que contemplen su desarrollo
en la era digital. Carrizo (argentina) ha investigado la historia de
la infancia y la adolescencia en las escuelas, evidenciando cómo han
cambiado las concepciones sobre qué es “normal” en cada edad (por ejemplo,
la prolongación de la juventud). Estos trabajos alimentan la pedagogía
evolutiva con perspectivas críticas: nos recuerdan que las etapas de
desarrollo no son rígidas ni universales, sino también construidas
socialmente, y que la escuela debe estar atenta a esos cambios para no
quedar rezagada. En el Caribe de habla hispana, se pueden citar esfuerzos
en Cuba por desarrollar una pedagogía psicológica (influida por
Vygotsky-Luria-Leontiev) adaptada a su contexto, o en Puerto Rico las
investigaciones de Wanda Rodríguez (quien comparó las visiones de
Piaget y Vygotsky para la educación, resaltando la complementariedad de
ambas en la práctica docente) (Redalyc.El
legado de Vygotski y de Piaget a la educación ) (Redalyc.El
legado de Vygotski y de Piaget a la educación ).
En Panamá específicamente, la
producción teórica pedagógica ha sido menor en volumen en comparación con
países más poblados, pero el país ha implementado importantes reformas
influenciadas por estas corrientes. Por ejemplo, en 1946 se creó el Instituto
Experimental (bajo el gobierno de Arnulfo Arias) como un intento de aplicar
métodos activos y de “escuela nueva” en la formación de maestros. Más
recientemente, universidades como la UMECIT y la Universidad de Panamá, en sus
programas de postgrado, están fomentando la investigación en pedagogía
evolutiva, contextualizando a autores globales en la realidad panameña. Se
reconoce la importancia de formar docentes que comprendan la psicología
evolutiva de sus estudiantes y apliquen estrategias pedagógicas acordes.
Esto se evidencia en planes oficiales donde se habla de enseñanza adaptada a diferentes
estilos y ritmos de aprendizaje, evaluación formativa y desarrollo de
competencias socioemocionales en cada ciclo educativo.
Antes de culminar, podemos afirmar
que en América Latina se han destacado educadores que han adoptado y
transformado la pedagogía evolutiva con un sello propio: una preocupación por
la equidad social, la identidad cultural y la realidad socioeconómica de sus
países. Panamá y Colombia, cada uno en su contexto, muestran ejemplos de cómo
se ha llevado a la práctica este enfoque: Colombia con modelos innovadores como
Escuela Nueva y el impulso a la pedagogía activa desde hace un siglo; Panamá
con esfuerzos de modernización pedagógica y capacitación docente continua para
alinearse con las mejores prácticas de enseñanza centrada en el alumno. Todos
estos autores y experiencias reafirman que la pedagogía evolutiva no es una
“receta” única, sino un paradigma flexible que en cada región se
enriquece con nuevos matices teóricos y prácticos.
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