Tránsito de la educación presencial a virtual: Aprendizajes y desafíos ante nuevas normalidades.


Esta ponencia se ha desarrollado con la finalidad de reflexionar y presenta una mirada exploratoria sobre la revisión de literatura enmarcada en las diversas situaciones que hemos experimentado a partir del surgimiento de pandemia en el año 2020 en el ámbito de la educación universitaria en Latinoamérica.  A partir del hecho que en distintos países por todo el mundo hasta el 2020 rechazaban la educación virtual, férrea resistencia a su aceptación y desconfianza de su calidad tanto en los procesos como en los resultados. Universidades en Sur África tenían prohibido hablar de educación a distancia, Universidades en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, México y muchos otros países.

 

Existía y aún existe una fuerte tendencia en mantener la universidad presencial como la primera opción, mirar la virtualidad como una alternativa de emergencia que pasará cuando el covid-19 se desaparezca. En esta ponencia se resaltan los aprendizajes, los desafíos y las posibilidades de transformar la educación que tanto fue criticada antes de aparecer la pandemia a partir de las lecciones aprendidas en incertidumbre. Específicamente presenta 10 desafíos a los cuales debe hacerse frente en la Educación superior para salir adelante.


Comentarios

Entradas populares

Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales

Investigación Cualitativa

El blog: crea en 7 pasos tu cartelera digital para el mundo

Perfil ORCID

Perfil Google académico

Perfil de Linkedin

Perfil Researchgate